Terminar con el picudo rojo

Viernes, 21 Enero del 2011

Evitar la pérdida de nuevas palmeras. Ese es el objetivo del ensayo puesto en marcha por el área de Parques y Jardines del Ayuntamiento para acabar con el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus Olivier), un coleóptero que está haciendo estragos en las palmeras del municipio con más del 40% de ejemplares afectados. Se estima que desde que en 2006 se detectará la plaga se han pedido en el municipio veleño alrededor de 200 ejemplares, la mayoría palmeras canarias y datileras.
La iniciativa consiste, según el edil del área, Manuel Rincón, en un tratamiento experimental que se basa en el uso de un gusano o nemátodo (Steirnernema Carpocapsae) que dispone de una bacteria capaz de matar al escarabajo de la palmera.

 

Para los particulares, los costosos tratamientos van con cargo a su bolsillo y no disponen de ayudas. La Generalitat se limita a retirar las palmeras ya muertas y abatidas y casi siempre con retraso, facilitando que cada ejemplar muerto se convierta en un eficaz propagador de la plaga.
En este contexto, Phythoma España, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia, ha organizado el 2º Encuentro Internacional sobre "Una Plaga de Alto Riesgo y Urgente Control, el Picudo Rojo de las Palmeras", que se celebra en Valencia los días 8 y 9 de febrero.A dicho encuentro asistirán investigadores y técnicos de España, Holanda, Portugal, Israel, Francia, Egipto, Grecia, Argelia e Italia, que intercambiarán experiencias técnicas, estudiando cuáles son las mejores prácticas para combatir la plaga.

Sáez ha asegurado que no se está cumpliendo el protocolo respecto al Picudo Rojo, y que en la Costa, incluso se cortan las palmeras y se dejan los restos en la misma zona donde hay más palmeras. El edil socialista fue más lejos a este respecto, y acusó de negligente al gobierno municipal, “que ha visto como el picudo se cebaba en las palmeras de las cercanías del centro del palmeral, sin hacer nada”.

Sáez recordó también que, sigue siendo un problema y cada días más acuciante la proliferación del Cactus de Arizona en la sierra de Orihuela, el grupo socialista ha presentado barias iniciativas al respecto, y la situación no solo se ha solucionado sino que empeora cada día más, inutilizando raparte de la sierra oriolana.

Share

Categoría: Picudo Rojo, Tratamientos Picudo Rojo