Jueves, 30 Diciembre del 2010
El Picudo Rojo, Rhynchophorus ferrugineus, es un organismo nocivo, originario del Sudeste Asiático que se está difundiendo por todo el mundo como consecuencia del comercio creciente de palmeras susceptibles de gran porte, cuando estas proceden de terceros países afectados y por ello están apareciendo brotes del mismo en distintos países, entre los que se encuentra la España peninsular.
En el territorio de la Unión Europea se ha citado recientemente en Italia (Toscana, Sicilia y Campania). Igualmente se tiene sospecha de su presencia en la Costa Mediterránea de Francia y en Portugal, así como en Marruecos, Argelia y otros países del norte de África aunque no se tiene constatación oficial.
En Canarias se detecta por primera vez en Septiembre de 2005 un ejemplar adulto en el patio de una vivienda en el Término Municipal de Las Palmas de Gran Canaria.
Posteriormente, en Diciembre, se localiza una palmera afectada en Caleta de Fuste, en el Término Municipal de Antigua en la isla de Fuerteventura y otra en la Plaza de Farray, en el Término Municipal de Las Palmas de Gran Canaria.
Mas información: www.picudorojocanarias.es
Categoría: Picudo Rojo, Morrut de las palmeras