Jueves, 30 Diciembre del 2010
El pasado jueves 21, técnicos de la Concejalía de Parques y Jardines, encargada de supervisar el Palmeral dentro del perímetro de protección de 5 kilómetros, localizaron en el Huerto de Estaña, en Alzabares Alto y de propiedad privada, una palmera datilera afectada por el picudo rojo. Es la primera después de que el pasado mes de marzo la Conselleria de Agricultura instalara 3.500 trampas con el fin de tratar de crear un escudo de protección, alrededor de los ejemplares del casco urbano ilicitano.
El insecto se encontraba en uno de los hijuelos, y el hallazgo viene a confirmar, como explicó ayer el responsable municipal del área, José Manuel Sánchez, «que las sospechas y denuncias de los agricultores y viveristas sobre un deficiente mantenimiento de las trampas -sólo un 20% estaría en condiciones, como aseguraron-, no estaban infundadas».
Una segunda lectura, como aseveró el edil, es que la situación no es «tan idílica» como 24 horas había puesto de manifiesto la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, durante la apertura de las Jornadas Nacionales sobre el Granado que organiza la Universidad Miguel Hernández.
Es más, Sánchez volvió a hablar de «abandono total de la Generalitat» en la lucha contra el picudo. Recordó que hace ya casi un mes queel Ayuntamiento solicitó a la conselleria información sobre el funcionamiento de la red de trampeo «y no nos han contestado nada», lo que le lleva a pensar que «el bajo número de capturas que ha habido se debe más al mal funcionamiento de las trampas, que por la remisión de la plaga».
Mas información: http://www.lasprovincias.es/v/20101028/alicante/picudo-rojo-salta-barrera-20101028.html
Categoría: Picudo Rojo, Pikudo Rojo, Morrut de las palmeras, Tratamientos Picudo Rojo